¿Qué es la Paruresis y cómo podemos ayudar a quienes la padecen?

La Paruresis o, también llamado Síndrome de la vejiga tímida, es un trastorno que padecen tanto hombres como mujeres que les impide orinar en baños públicos o muy concurridos. Se trata de una fobia social que genera angustia y ansiedad a quien la sufre. Principalmente es un trastorno psicológico que puede comenzar en la pubertad y que está asociado a experiencias pasadas desagradables de gran estrés o traumáticas o a personalidades extremadamente tímidas e inseguras.
Las personas que la padecen evitan los viajes largos, ir a baños públicos tanto en bares, restaurantes, oficinas y aeropuertos pero también, en casos muy graves, incluso evitan ir a baños privados en casas si hay gente cerca. Según el nivel de severidad del síndrome, las personas pueden pasar de prolongar la espera para ir al baño hasta el extremo de no poder orinar. Para esto, evitan tomar líquidos y esto puede generar problemas no sólo sociales sino también de salud.

Tranquilamente alguno de nuestros colaboradores podría estar sufriendo este trastorno y, si bien es algo a tratar con la ayuda de un profesional idóneo, desde nuestro lugar podemos llevar a cabo determinadas acciones para favorecer la superación del síndrome o, por lo menos, no empeorarlo si tomamos en cuenta que pasamos muchas horas en las oficinas. Nos referimos a que la falta de higiene y los malos olores de los baños públicos pueden agravar el cuadro y no colaboran en lo absoluto a superarlo.

Por lo tanto, encontramos una razón más para prestar especial atención a la correcta limpieza, higiene y presentación visual de los baños de nuestras oficinas, sanatorios o negocios. Por un lado, es importante que el personal de maestranza esté capacitado y cuente con los mejores productos para realizar una limpieza efectiva, pero también será fundamental contar con sistemas de aromatización continuos y personalizados que proporcionen aromas agradables en todos los espacios. A su vez, colocar también el contenedor para residuos femeninos mejorará la presentación visual de nuestros baños. Todos estos aspectos en conjunto, sin dudas, proporcionan una sensación satisfactoria, de higiene y bienestar para quienes transitan nuestros espacios y hacen una gran diferencia en la salud de todos. Esto adquiere un valor aún más importante para quienes sufren del trastorno de la Paruresis.

Somos especialistas en Sistemas de Higiene Profesional y juntos podemos hacer de tus baños un espacio más ameno y atractivo para todos e, incluso, para aquellos que podrían estar padeciendo de Paruresis. De esta forma, se vuelve imprescindible poner manos a la obra en este aspecto y aprovechar los productos y sistemas especialmente diseñados para cuidar la salud y el bienestar de todos.