¿Por qué las clínicas dentales tienen ese olor particular y cómo combatirlo?
- 10 febrero, 2020
- Publicado por: ProHygiene
- Categoría: Novedades

Si usted está leyendo este artículo probablemente sea odontólogo/a y sabe de lo que estamos hablando o es un paciente que sufre ese olor particular que caracteriza a los consultorios o clínicas dentales. Incluso siendo dentista quizás también está cansado de este aroma. En todos los casos, le interesará saber que hay una forma de combatirlo.
No tenemos por qué acostumbrarnos a aquello que nos genera malas sensaciones. En muchos casos podemos elegir y en otras quizás no tanto. Tal vez esto último es el caso de aquel paciente que tiene que seguir un tratamiento prolongado con un odontólogo y que realmente padece cada una de esas visitas. Usted como dentista, intentará tranquilizar al paciente durante la consulta, explicarle el paso a paso del procedimiento y hacerlo sentir lo más cómodo posible. Pero a veces, esto sólo no alcanza. Hay que tener presente que se trata de una de las 10 fobias más comunes en la sociedad y que afecta a más de un 15% de la población y es el motivo por el que muchas personas evitan acudir a la consulta del dentista de forma regular.
Estos pacientes ya están sufriendo la fobia desde que ingresan al consultorio. Y el factor de los aromas y olores desagradables es uno de los principales motivos del rechazo. Sabemos que los productos e instrumentos que se utilizan para la tarea odontológica emanan olores particulares y fuertes que llegan a impregnar todo el consultorio y son difíciles de contrarrestar: los guantes de látex, los productos de higiene para mantener el espacio totalmente desinfectado, el acrílico que se utiliza en varios procedimientos, etc. Esto crea un ambiente poco favorable frente a una situación que de por sí ya no es amena. Esto genera estrés, ansiedad y aumenta la fobia. Incluso muchas personas empiezan a manifestar ciertos síntomas físicos como sudoración o dolores de cabeza.
Usted como odontólogo no querrá pacientes asustados y nerviosos ya que el procedimiento se puede volver más tedioso o prolongarse en el tiempo. Por esta razón, está en sus manos empezar a hacer algo.
Los expertos sostienen que el aspecto olfativo tiene un peso fundamental en la experiencia total de una situación, puede favorecerla o empeorarla. No caben dudas de que en este caso afectan negativamente a la experiencia de la visita al odontólogo. Por esta razón, habría que contrarrestar ese olor tan característico de los consultorios o clínicas dentales. Y se puede hacer de una forma muy sencilla: contar con un Sistema de Aromatización que se adapte al espacio todo el tiempo. Así, no sólo quitará ese aroma particular sino que puede crear ambientes delicadamente perfumados que favorezcan a una experiencia más amena y tranquilizadora para sus pacientes. Ellos se sentirán más a gusto y empezarán a sentirse menos ansiosos y estresados. Esto, sin dudas, le traerá beneficios a su tarea profesional.
No dude en consultarnos, podemos hacer que su consultorio se convierta en un ambiente agradable y fresco para sus pacientes, para usted y sus colaboradores.